Make your own free website on Tripod.com

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

 

 

 

 

EL UNIVERSO DE LA BIBLIOTECA

EN LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES

 

 

 

POR

 

 

CATALINA PÉREZ MELÉNDEZ

 

 

PROTOCOLO DE TESIS PRESENTADO

PARA OBTENER EL TÍTULO DE

 LICENCIADA EN BIBLIOTECOLOGÍA

 

 

 

 

ENERO DE 1999

 

 

 

 

CATALINA PÉREZ MELÉNDEZ

TESISTA

 

 

 

 

 

 

LIC. HUGO A. FIGUEROA ALCÁNTARA

PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO (FFYLUNAM)

ASESOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSO DE LA BIBLIOTECA EN LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES

 

 

Resumen

 

Jorge Luis Borges paradigma del escritor universal. Su obra ha sido extensa e interdisciplinariamente analizada desde antes de su fallecimiento en 1986 hasta nuestros días. Se ha buscado estudiar, explicar e interpretar una infinidad de temas presentes en el Universo Borgeano. Entre tales tópicos, la biblioteca, si no como eje principal en la obra de Borges, si se nos presenta atractiva para estudiarla en su trascendencia e implicaciones, con el propósito de enriquecer, humanísticamente, a la Bibliotecología.

 

Introducción

 

 

La biblioteca ha sido objeto de diversas concepciones, por lo que con el pasar de los siglos la forma en que se percibe es transformada debido a los cambios que la propia humanidad sufre. Es importante notar que la concepción de la biblioteca no sólo existe por las definiciones que puedan hacer de ella los profesionales de la información. Su concepción puede ir más allá de una u otra definición preferente de una disciplina.

 La presencia de la Biblioteca en la Literatura, sea ésta en relato, cuento, novela o ensayo es inminente en la obra de distintos autores como Rad Bradbury, Umberto Eco y Jorge Luis Borges, entre otros.

De la biblioteca, en una primera vista furtiva, el autor no hace una descripción realista, sino que hace uso de la metáfora, para dar un significado que va más allá de la biblioteca tradicional para adelantarse a una biblioteca, donde coexisten diversos fenómenos relacionados con los nuevos medios de comunicación y con una ideología postmoderna. Borges en sus prolijas ficciones nos muestra a una biblioteca infinita, inmortal, laberíntica, de la cuál es irresistible prescindir de su presencia.

 

 

Por esta razón, en la tesis que me propongo emprender se busca comprender por medio del análisis de su obra –fundamentalmente del cuento La biblioteca de Babel  y su antesala, el ensayo La biblioteca Total- la trascendencia e implicaciones de la Biblioteca y sus vínculos (el libro, el texto, el lector y el bibliotecario) construidos por Borges.

 

 

 

 

 

 

 

Justificación

 

El avance de una disciplina puede ser fortalecido gracias a la interacción que la vincule con otras disciplinas, ya sea que la relación se dé por el intercambio de objetivos, de métodos o de modelos conceptuales, para así alcanzar diversos niveles de complejidad en la construcción de nuevos campos de estudio y en la conformación de nuevos paradigmas disciplinarios.

La Bibliotecología es una disciplina que se ha visto beneficiada de esta manera.

 

Ejemplos de tal integración son:

 

· El aprovechamiento de modelos lógicos-matemáticos  en la teoría y praxis de los sistemas de clasificación, como es el caso del aporte de Ranganathan. (1-5)

 

· La aplicación de la tecnología de cómputo en el desarrollo de los servicios bibliotecarios. (6-10)

 

· La utilización de la teoría de la  administración para el manejo de la biblioteca, de su personal y de sus servicios. (11-13)

 

· La implementación de los sistemas expertos en Bibliotecología. (14-16)

 

Estas son algunas interacciones que han aportado elementos importantes al desarrollo de la disciplina.

 

En el entorno de las Humanidades, la Bibliotecología ha interactuado de diferente manera con:

-     El Arte (17-19)

-          La Historia(20-23)

-          La Filosofía(24-26)

-          La Lingüística(27-29)

-          La Pedagogía(30-33)

-          La Literatura(34, 35)

 

En particular, la obra del escritor Jorge Luis Borges ha sido objeto de estudio desde distintas perspectivas; y por supuesto es uno de los autores universales en lengua castellana más estudiados desde hace décadas y de quién en la actualidad se va incrementando su análisis. El estudio de su obra, como se mencionó anteriormente ha sido de diversa índole, se puede encontrar dentro del universo bibliográfico borgeano, investigaciones relacionadas con aspectos peculiares de la psicología(36-38), la filosofía(39-41), las matemáticas(42-44), la religión(45-48), entre otras.

 

Para fines de esta investigación, la relación entre la obra de Borges y la Bibliotecología se centra en el estudio del tema de la Biblioteca, junto con otros elementos fundamentales a considerar como son el libro, el texto, el lector y el bibliotecario.

 

Planteamiento del problema

 

 

¿Cuál es la trascendencia y las implicaciones del tema de la biblioteca y otros elementos relacionados en la obra de Borges?

 

 

 

Objetivo general

 

 

Presentar una aportación humanística para la Bibliotecología mediante el estudio de la biblioteca como un universo de gran complejidad dentro de la obra de Jorge Luis Borges.

 

 

Objetivos particulares

 

Mostrar la universalidad de la obra de Borges.

 

Señalar la relación de la obra de Borges, en particular, el universo de la biblioteca, con su función como bibliotecario.

 

Evidenciar la trascendencia e implicaciones del universo de la biblioteca en la obra de Borges.

 

 

 

Hipótesis

 

En la medida en que esta investigación se evidencie la trascendencia e implicaciones del universo de la biblioteca, en la obra de Borges, se podrá mostrar una aportación humanística para el fortalecimiento de la Bibliotecología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales y métodos

 

Los métodos a utilizar serán:

 

-     El método de estudio bibliométrico para mostrar con datos empíricos, la universalidad  de la obra de Borges.

 

-          El método de investigación documental, con el fin de identificar los elementos que son objeto de la investigación.

 

 

-          El  método de análisis de textos, para poder entender y explicar la percepción de Borges sobre el universo de la Biblioteca, así como sus implicaciones. 

 

 

Con fin el de realizar la investigación  se utilizarán como obras fundamentales [1]:

           

             · La Biblioteca Total

Ensayo

             · El Libro

 

 

             · La Biblioteca de Babel

Cuento

             · El Libro de Arena

 

No obstante, es importante señalar que el análisis implicará por necesidad la relación con otras obras del autor  y obras de otros autores:

 

· Otras obras de Borges

 

· Obras sobre el tema a investigar por otros autores

 

· Biografía

 

· Crítica

 

· Vínculos temáticos con otros escritores.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla de contenido

 

 

      Introducción

 

1.      La universalidad de la obra de Jorge Luis Borges

 

 

2.      Jorge Luis Borges entre libros y bibliotecas

 

 

3.      El universo de la biblioteca* en la obra de Jorge Luis Borges

 

 

     A manera de conclusión

 

 

     Obras consultadas

 

 

*Universo de la biblioteca

 

Biblioteca

               · Biblioteca total

               · Biblioteca Universal de Borges

               · Biblioteca de Babel

                  · Arquitectura

                  · Organización

                  · Contenido

Libro      

               · Autoría

               · Valor

               · Infinitud

Texto

               · Hipertextualidad

               · Transtextualidad

               · Intertextualidad

               · Palimpsesto

 

Lector   

               · Presencia y extravío

 

Bibliotecario

                · Presencia  furtiva 

 

 

 

 

 

Referencias

 

1.      Ranganathan, Shiyali Ramamrita Rao Sahib. The colon classification. New Brunswick: School of Library Service Rutgers the State University, 1964, 289 p.

 

2.      -----------------------------.Prolegoena to library  classification. 3ed. London: Library Association, 1947, 487 p.

 

3.      -----------------------------Ramanujen: The men and the mathematician. London: Asia Publishing House, 1967, 138 p.

 

4.      -----------------------------Colon Classification vol. 1 schedules 7 ed. For classification. Banglore: Sarada Ranganathan endowment for Library Science, 1987, 332 p.

 

5.      -----------------------------Elements of library classification. 2 ed. Banglore: Sarada Ranganathan endowment for Library Science, 1989, 108 p.

 

6.      De Gennaro, Richard. Bibliotecas, la tecnología, y el mercado de la información. México: Iberoamérica, 1993, 333 p.

 

7.      Fisher Jean. Bjoner, Susanne. “Enabling Online end-user searching: an expanding role for Librarians”. En:  Special Libraries. Fall, 1994, p. 281.

 

8.      Johnson, C. “Electronic technology and its impact on Libraries”. En: Journal of Librariranship and Information Science, 30 (1) mar. 1998, p. 7-24.

 

9.      Vidmar, D. “Online Worthwest 98: a regional conference for technology in libraries”. En: Library Hi Tech News, 1519 abr. 1998, p. 12.

 

 

 

10. Dowlin, Kenenth E. T he electronic Library : The promise and the process.  New York: Neal Schuman, 1984, 199p.

 

11. Khouri, Anastassia. “Reingenería de los servicios en las bibliotecas universitarias” En: Investigación Bibliotecológica, 11(22) ene-jun.1997.

 

12. Rizzo, John R. Management for librarians: fundamentals and issues.  Westport, Connecticut: Greenwood Press, 1980, 339 p.

 

13. Williamson J. Stephens J. M. “Happily ever after? Motivating staff in times of change”. En: Serials Librarian, 34(83-4) 1998, p. 361-5.

 

 

 

 

 

14. Aluri, Roa and Donald E.(ed.) Riggs Expert systems in libraries. Norwood; New Jersey: Ablex, 1990, 342 p.

 

15. Fenly, Charles.  Expert systems: concepts and applications. Washington, D.C: Library of Congress, Cataloging Distribution Service, 1998, 37 p.

 

16. Morris, Anne. (ed.) The application of expert systems in libraries and information centers. London: Bowker-Saur, 1992, 241 p.

 

 

17. Gerad, david Elwyn.  Libraries and the arts: a siymposium of papers and discussions at the seminary held in the college of librarian ship wales, sep. 1-6, 1969.  London : C. Binglez, 1970, 215 p.

 

18. Jahre, L.  Collaboration between artist and librarians in a German magazine”. En: Art Libraries Journal, 23 (1) 1998, p. 22-5.

 

19. Jones, Lois.  Art Libraries and information services: Development, organization and management. Orlando, Florida: Academic, 1983, 165 p.

 

20. Gómez Gómez, Luis Antonio. El libro de música mexica a través de los cantares mexicanos. México: Antonio Gómez, 1998, 120 p.

21. Rogers, A. Robert. The library in society. Littleton, Colorado: Libraries unlimited, 1984, 285 p.

 

22. Thompson, James. History of  the principles of librarianship. London : Clive Bingley; Hamden, Connecticut : Linnet Books, 1997. 236 p.

 

23. Vázquez Martínez, Juan Ángel. La función social del tlacuilo, los amoxtlis y los amoxcallis, México: Juan Vázquez, 1993. 97 p.

 

 

24. Foucalt, Michel. ¿Qué es un autor?. Tlaxcala, tlax. : Universidad Autónoma de Tlaxcala: México, D.F.: Letra, 1990, 75 p.

 

25. Rendón Rojas, Miguel Ángel. Bases teóricas y filosóficas de la Bibliotecología. México : UNAM, CUIB, 1997, 132 p.

 

26. Thompson, James. Library power: A new philosophy of librarianship. London : Clive Bingley, 1979, 111 p.

 

 

 

27. Z. Broader, et. al. “Syntactic clustering of the web”. En: Computer networks and ISDN Systems, 29 (8) Sep. 1997, p. 157-166.

 

 

28. Sparck Jones, Karen. Linguistics and Information Science. New York: Academic, 1973, 244 p.

 

29. W. K. Jeap. “Computing rich semantics models of text in legal domain”. En: Information & Comunications Technology Law, 7 (2) Jun. 1998, p. 135- 43.

 

 

30. Rodriguez Gallardo, Adolfo (comp.). Bibliografía comentada sobre educación bibliotecológica en México. México : UNAM, CUIB, 1987, 149 p.

 

31. Carroll, Carmal Edward. The professionalization of education for librarianship. Metuchen; N. J.: The Scarecrow Press, 1970, 368 p.

 

32. Morales Campos, Estela. Educación Bibliotecológica en México,1915-1954.  México : UNAM, CUIB, 1989, 112 p.

 

33. Shera, Jesse. Los Fundamentos de la educación bibliotecológica. México: UNAM,  CUIB, 1990. 320p.

 

34. Powell Lawrence, C. Books are basic: The essential. Tucson: University of Arizona, 1985, 95 p.

 

35. “Shared memories: Libraies and the poems we love”. En: American Libraries, 29 (4) abr. 1998, p. 54- 6.

 

36. Kancyper, Luis. “Narcisismo y Pigmalionismo en la obra de Jorge L. Borges”. En: Revista de Psicoanalisis, 53(1), ene-mar 1996, p. 99-118.

 

37. Priel, Beatriz. “Causality and repetition: Freud's deconstructive strategies and Borges'  insight”. En: Literature & Psychology, 41(3), 1995, p. 13-21.

 

38. Villela, Lucia. “From the sway of the pleasure principle: Ghost of a tiger”. En: Psychoanalytic Review, 84(2), abr. 1997, p.  281-294.

 

 

39. Arana, Juan. “El centro del laberinto: Los motivos filosóficos en la obra de Borges”. Pamplona, España: EUNSA (Univ. de Navarra), 1994, 183p.

 

40. Higuero, Francisco Javier. Escepticismo epistemologico en la ensayistica de Borges. New Brunswick, NJ: Middle Atlantic Council for Latin American Studies , 1990,  204 p.

 

 

41. Moreno, Alberto. Filosofía-literatura: Temas filosóficos en la obra de Borges. II Coloquio Internacional de Literatura Comparada: 'El cuento,' II. Vanbiesem de Burbridge, Martha(ed.).  94-97.Fundacion María Teresa Maiorana.  Buenos Aires, Argentina;  319 p.  1995.

 

 

42. Bosteels, Bruno. “Unthinking thinking; Jorge Luis Borges, mathematics, and the new physics” [Book Review]. Hispanic Review. v. 62, Autumn 1994, p. 572-4.

 

 

43. Slusser, George.  Chatelain, Daniele. “Spacetime geometries: time travel and the modern geometrical narrative”. En: Science-Fiction Studies,  22, Jul.  1995, p. 161-86.

 

 

44. Zanelli, Jorge. “Borges, la mecánica cuántica y otras rarezas . . .”. En: Taller de Letras.  23, nov.  1995, p. 193-202. 

 

 

45. Aizenberg, Edna. “The Aleph Weaver : Biblical, Kabbalistic and Judaic Elements in Borges”. Potomac, Md: Scripta Humanística, 1984, 162 p.

 

 

46. Gil, Lydia M. “La problemática de la mística judía en 'La muerte y la brújula' de Jorge Luis Borges”.  En: Afterimag es: A Festschrift in Honor of Irving Massey.  Kumbier, William(ed.and preface); Colley, Ann (eds.).175-83. Shuffaloff, Buffalo, NY;  x, 1996,  299 p.

 

 

47. Solotorevsky, Myrna. The model of Midrash and Borges's interpretative tales and essays Midrash and literature.. New Haven, Conn: Yale Univ Pr, 1986. p. 253-264.

 

 

48. Sosnowski, Saul. “Borges and the Kabbalah: the search for the word”.En: Proceedings of the Sixth World Congress of Jewish Studies, vol. 3, held at the Hebrew University of Jerusalem, 1973. Jerusalem : World Union of Jewish Studies, 1977. p. 125-132.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA EN PROCESO

 

 

 

Alasraki, Jaime (ed.). Jorge Luis Borges. Madrid : Taurus, 1976, 364p.

 

Arana, Juan. El centro del laberinto: Los motivos filosóficos en la obra de Borges.  Pamplona, España: EUNSA (Univ. de Navarra), 1994, 183p.

 

Arreola, Juan José. Borges, escritor imposible. En: Vuelta.  20(241) dic. 1996, p. 43-46.

 

Borges, Jorge Luis. Alegoría del libro”(conferencia del autor en Argentina) En: Libros de México, (5), 1986,  p. 63-68.

 

----------. “El libro”. En: Borges oral. Barcelona: Bruguera, 1980, p.11- 26.

 

----------. Obras completas de Jorge Luis Borges. Buenos Aires: Emecé, 1990.

 

----------. Ficciones. España: Alianza, 1997, 217 p.

 

------------. Siete noches. México:FCE, 1998, 271 p.

 

Brook, James. “Reading and riding with Borges”. En: Resisting the virtual life: the culture and politics of information, edited by James Brook and Lain A. Boal, Sn. Francisco: City ligths, 1995, p.263-274.

 

Blüher, Karl. “postmodernidad e intertextualidad en la obra de Jorge Luis Borges”. En: Jorge Luis Borges: Variaciones interpretativas sobre sus procedimientos literarios y bases epistemológicas, Blüher Karl y Alfonso de Toro (eds.).119 –132. Frankfurt am Main: Vervuert; Madrid : Iberoamericana, 1995, 212p.

 

Blüher Karl y Alfonso de Toro (eds.). Jorge Luis Borges: Variaciones interpretativas sobre sus procedimientos literarios y bases epistemológicas. Frankfurt am Main: Vervuert; Madrid : Iberoamericana, 1995, 212p.

 

Caneque, Carlos. Conversaciones sobre Borges. Barcelona: Destino, 1995, 394 p.

 

Calvo Montoro, Maria J. “Italo Calvino/Jorge Luis Borges: De la reflexión critica al intertexto”. En: Cuadernos Americanos, 64, jul.-ago. 1997, p. 179-94. 

 

De Toro, Alfonso. “El productor ‘rizomórfico’ y el lector como ‘detective literario’: la aventura de los signos o la postmodernidad del discurso borgesiano”. En: Jorge Luis Borges: Variaciones interpretativas sobre sus procedimientos literarios y bases epistemológicas, Blüher Karl y Alfonso de Toro (eds.).133–168. Frankfurt am Main: Vervuert; Madrid : Iberoamericana, 1995, 212p.

 

Eco, Umberto. “Between La Mancha and Babel”. En: Variaciones Borges: Journal of the Jorge Luis Borges Center for Studies & Documentation, 4, 1997, p. 51-62.

 

Giordano, Alberto. “Borges y la ética del lector inocente: sobre los nueve ensayos dantescos”. En: Variaciones Borges: Journal of the Jorge Luis Borges Center for Studies & Documentation,  4, 1997 p. 63-73.

 

Grau, Cristina. Borges y la arquitectura. Madrid: Cátedra, 1989, 189p.

 

Helft, Nicolás. Jorge Luis Borges: bibliografía completa. Buenos Aires: FCE, 1997, 288p.

 

Huici, Adrián. El mito clásico en la obra de Jorge Luis Borges: El Laberinto. Sevilla : Alfar, 1998, 283p.

 

Kason, Nancy M. Borges y la posmodernidad: Un juego con espejos desplazantes. México: UNAM, 1994,113 p.

 

Keiser, Graciela. “Modernism/Postmodernism in 'The Library of Babel': Jorge Luis Borges's Fiction as Borderland”. En: Hispanofila, 115, sept. 1995, p. 39-48.

 

Lafon, Michel. “De Ficciones a El Aleph: Narratologie, hypertextualite et autobiographisme”. En: Variaciones Borges: Journal of the Jorge Luis Borges Center for Studies & Documentation,  1, 1996, p. 115-19. 

 

Luppi, Carlos. “Las simetrías peligrosas: Algunas reflexiones acerca del horror de un universo ordenado”. En: Adolfo Bioy Casares en Uruguay: De la amistad y otras coincidencias, Block de Behar, Lisa; Solari de Muro, Isidra (eds.), 41-52. Centro Cultural Internacional de Salto. Montevideo, 1993, 228 p.

 

Massei, Adrián Pablo. “El lector y su laberinto: Presencia de Borges en Cien años de soledad”. En: Torre de Papel.  1(1), 1991, p. 6-11.

 

Molachino, Justo. En torno a Borges. México: J.G.H., 1997.

 

Nouhaud, Dorita. “Examen de la bibliotheque de Jorge Luis  Borges: Ficciones, El Aleph.”.  PU Limoges: Limoges, 1995,124 p.

 

Pérez, Alberto. “Génesis y desarrollo de los procedimientos narrativos en la obra literaria de Jorge Luis borges”. En: Jorge Luis Borges: Variaciones interpretativas sobre sus procedimientos literarios y bases epistemológicas, Blüher Karl y Alfonso de Toro (eds.).11–26. Frankfurt am Main: Vervuert; Madrid : Iberoamericana, 1995, 212p.

 

Quiroga, José. “Avatares de la vanguardia: caligramas, laberintos”. En: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 24 (48), 1998, p. 99-116.

 

 Rojas, Santiago. “El desdoblamiento creador-personaje en Borges: Usos y efectos de creación”. En: Confluencia-Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 11(1), 1995, p. 75-88. 

 

Rosa, Nicolás. “Texto-palimpsesto: memoria y olvido textual”. En: Jorge Luis Borges: Variaciones interpretativas sobre sus procedimientos literarios y bases epistemológicas, Blüher Karl y Alfonso de Toro (eds.).169–176. Frankfurt am Main: Vervuert; Madrid : Iberoamericana, 1995, 212p.

 

 

Salas, Horacio. Borges: Una biografía. Buenos Aires: Planeta; 1994, 302 p.

 

Solotorevsky, Myrna. “Estética de la totalidad y estética de la fragmentación”. En:  Hispamerica-Revista de Literatura, 25(75), dic. 1996, p. 17-35.

 

Vázquez, María Esther. Borges: Esplendor y derrota. Barcelona: Tusquets,  1996, 355p. 

 

Vital, Alberto. “Borges, Paz y Rulfo: Postmodernidad, modernidad y contra-modernidad”. En: Alba de América: Revista Literaria, 12(22-23) jul. 1994, p. 279-90.

 

Volpi, Jorge. “Contra Borges”. En: Cuadernos Americanos, 64(-) jul.-ago. 1997, p. 249-59.

 

Woodall James. La vida de Jorge Luis Borges: el hombre en el espejo del libro.  Barcelona, España: Gedisa, 1998, 377p.

 

 

 

 

 



[1] En la edición de  Obras completas de Jorge Luis Borges. Buenos Aires : Emecé, 1990.