Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

 

 

 

 

 

MÉTODOS Y MODELOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA FILMOTECA DE LA UNAM.

 

 

POR

 

CECILIA VILCHES MALAGÓN

 

 

PROTOCOLO DE TESIS PRESENTADO

PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA

 

 

 

 

JUNIO DEL 2001

 

 

 

 

 

 

CECILIA VILCHES MALAGÓN

TESISTA

 

 

 

 

 

LIC. HUGO A. FIGUEROA ALCÁNTARA

PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO (FFYLUNAM)

ASESOR

 

 

 

 

 

MÉTODOS Y MODELOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA FILMOTECA DE LA UNAM.

 

Cecilia Vilches Malagón

 

Resumen

           

            La Filmoteca de la UNAM  es una de las instituciones más importantes del país, ya que cuenta con un importante acervo fílmico, tanto nacional como extranjero. Es por ello, que la presente investigación, pretende  con base en los fundamentos de la organización bibliográfica y la preservación de este tipo de material, llegar a métodos y modelos que permitan mejorar dichas actividades, dentro de esta institución.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

            Los filmes son y serán una de las manifestaciones más grandiosas que haya inventado el ser humano, fuente de arte, entretenimiento, reflejo de la realidad, y testimonio vivo de la historia de un país, así como fuente de información, la cual está contenida en una gran variedad de formatos. Tal vez por ello, todos los países han tratado de  organizar y  preservar dicho material.

 

De esta forma el presente trabajo tiene la finalidad de proponer métodos y modelos que mejoren la preservación  y organización bibliográfica del material fílmico, con  base en sus fundamentos, y es por medio de la Filmoteca de la UNAM, que es posible hacer dicho trabajo, ya que esta institución  es una de las más importantes a nivel nacional, pues cuenta con un número considerable de filmes tanto nacionales como extranjeros, abarcando todos los géneros, como son el documental, político, social, etc.

 

            La investigación se pretende dividir en tres capítulos, el primero abarca los materiales fílmicos, desde su definición, sus diferentes formatos y los materiales que se relacionan directa o indirectamente con los filmes, así como, hablar de su organización bibliográfica y de su preservación.

 

El segundo capítulo, pretende dar a conocer lo que es la Filmoteca de la UNAM, así como sus objetivos, sus funciones, sus servicios y su organización, la cual se divide en varios departamentos. Por último, saber cual es el papel que tiene actualmente la Filmoteca dentro de nuestra sociedad.

 

            Por último, el tercer capítulo se enfoca en la organización bibliográfica, tanto de filmes, como de otros materiales que existen dentro de la Filmoteca de la UNAM y que se relacionan entre sí. Por otra parte, el capítulo también se enfoca a la preservación del material fílmico y de los materiales relacionados con los mismos. Por último, se presentarán métodos y modelos que mejoren estas actividades dentro de la institución.

 

            Es de esta forma, que espero que dicho trabajo sirva de inspiración, para que en un futuro más gente se interese por este campo de la Bibliotecología que tiene mucho que ofrecer y del cual poco se ha escrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

           

            La Filmoteca de la UNAM es una de las instituciones más importantes, no sólo de la Universidad Nacional Autónoma de México, sino del país mismo, ya que contiene en mayor grado el patrimonio fílmico del país, y en menor grado, una significativa colección de películas internacionales. Pero no sólo eso, la Filmoteca también cuenta  con un sinfín de materiales que se relacionan bibliográficamente desde diferentes perspectivas con los filmes, como son, carteles, fotografías, diapositivas, etc.

           

            Por ello, es muy importante analizar y proponer métodos y modelos que permitan una organización bibliográfica,  y una preservación adecuada del material fílmico perteneciente a la Filmoteca de la UNAM. Desafortunadamente, dentro de la carrera de Bibliotecología, no existen muchos estudios acerca de este tema, es por ello que surge la necesidad de realizar una investigación que ponga de manifiesto los fundamentos de la organización y la preservación de dicho material.

 

            Para lograr esta investigación, es importante abarcar diferentes aspectos, como son: la teoría de la organización bibliográfica, especialmente en el campo del material fílmico, así como los aspectos teóricos y aplicados de la preservación de dichos materiales; identificación de los diferentes materiales que contiene la Filmoteca de la UNAM. Aunque es poca la información sobre este tema, es importante mencionar que existen algunas obras y recursos de información como son:

 

a)     Recursos de información disponibles en Web:

 

“MC Journal: The Journal of Academic Media Librarianship”. Es un foro electrónico en donde se puede encontrar información práctica y escolar acerca de las nuevas tecnologías, las cuales incluyen material audiovisual. Aquí podemos encontrar tópicos relacionados con los medios audiovisuales, como son: catalogación, preservación de materiales, copyright, desarrollo de colecciones, etc.

 

b) Obras importantes sobre preservación de material fílmico:

·        La Imagen Rescatada: Recuperación, Conservación y Restauración del Patrimonio Cinematográfico. Valencia : Filmoteca de la Generalitat Valenciana, [199-]

·        GORDON, Paul L.”El cuidado de la película cinematográfica”. New York : Eastman Kodak, 1983.

·        Seminario Nacional sobre Conservación de Material de Archivos Fotográficos y Fílmicos. “Primer Seminario sobre la Conservación del Material Fílmico que se llevo a cabo el 26 y 27 de octubre de 1983”. México, D.F. : Cineteca Nacional, 1984.

 

c) Obras importantes en el área de organización bibliográfica de material fílmico:

 

·        Federación Internacional de Archivos Fílmicos(FIAF). “Reglas de Catalogación de la  FIAF para archivos fílmicos”. México, D.F. : Filmoteca de la UNAM, 1998.

 

 

            Es así, como la presente investigación pretende llegar hasta los fundamentos de la organización y la preservación del material fílmico, dentro de una institución tan prestigiosa como lo es la Filmoteca de la UNAM.

 

 

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

            Los medios audiovisuales son una parte importante dentro de la Bibliotecología, ya que dentro de dichos medios podemos encontrar una variedad de información tanto nacional como internacional, es por ello que su estudio y su conocimiento son de suma importancia para el desarrollo de nuestra carrera. Tal vez por eso, existen muchas instituciones dedicadas a este tipo de materiales, y sobre todo a las actividades referentes a la organización y a la preservación, tal es el caso de la Filmoteca de la UNAM, en

la cual podemos encontrar un sin fin de materiales enfocados a la cinematografía, que van desde los propios filmes, hasta carteles, diapositivas, etc.

 

            Hablando en concreto de los filmes, y sobre todo de los fundamentos y del mejoramiento para  su organización y su preservación, podemos decir, que desgraciadamente dentro de la carrera de Bibliotecología, se cuenta con poca información escrita que hable sobre este tema. Es por ello, que surge la necesidad de hablar de los fundamentos y del mejoramiento de la organización y la preservación de este tipo de material, esperando que en un futuro dicho tema sirva  como base para que otras personas se interesen y escriban sobre él, ya que existen dentro de este campo un sin fin de posibilidades.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

 

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

 

·       Conocer la teoría de la organización bibliográfica y de la preservación, y su aplicación en el caso de  materiales fílmicos y otros materiales relacionados.

 

·       Descubrir las diferentes actividades que realiza la Filmoteca de la UNAM.

 

·       Conocer los diferentes materiales que conforma el acervo de la Filmoteca de la UNAM.

 

·           Realizar una propuesta para mejorar la organización  bibliográfica y la preservación del material fílmico dentro de la Filmoteca de la UNAM. .

 

 

 

HIPÓTESIS

 

            Si existen deficiencias en las actividades de organización bibliográfica y preservación del material fílmico de la Filmoteca de la UNAM, entonces se desarrollarán métodos y modelos que permitan el mejoramiento de dichas actividades.

 

 

 

 

 

 

 

MARCO TEÓRICO

 

 

            En el presente trabajo se dará como marco teórico, todo lo relacionado con los materiales fílmicos, desde su definición, sus formatos y los materiales que se relacionan bibliográficamente, hasta llegar a la organización bibliográfica y la preservación de los mismos.

 

 

 

MARCO REFERENCIAL

 

 

            Como marco referencial se pretende abarcar lo que es la Filmoteca de la UNAM, así como su historia. Además de hablar de sus objetivos, funciones, servicios y de los diferentes departamentos que la conforman. Por último se hablará de la función que actualmente tiene la Filmoteca dentro de la sociedad, para pasar luego de lleno al tercer capítulo.

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

 

                       

 

RESULTADO FINAL

 

 

De las actividades a realizar se espera:

 

·        Lograr métodos y modelos que mejoren la organización bibliográfica del material fílmico de la Filmoteca de la UNAM.

·        Lograr métodos y modelos que mejoren la preservación del material  fílmico de la Filmoteca de la UNAM.

·        Desarrollar métodos y modelos para mejorar la representación del material fílmico con los demás materiales pertenecientes a la Filmoteca de la UNAM.

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN

 

1. Teoría de la organización bibliográfica y de la preservación de materiales fílmicos.

           

1.1. Materiales Fílmicos.

1.1.1       Definición de film.

1.1.2 Tipos de formatos existentes.

1.1.3 Materiales relacionados bibliográficamente con los filmes.

 

1.2     Organización bibliográfica de materiales fílmicos.

 

1.2.1Definición de organización bibliográfica.

1.2.2Elementos de la organización bibliográfica.

1.2.3Organización bibliográfica de filmes.

1.2.4Organización bibliográfica de los materiales relacionados con los filmes.

 

1.3.            Preservación de materiales fílmicos.

 

                        1.3.1. Definición de preservación.

                        1.3.2. Aspectos a considerar para la preservación.

                        1.3.3. Preservación de filmes.

                        1.3.4. Preservación de los materiales relacionados con los filmes.

           

2. La Filmoteca de la UNAM

 

            2.1 ¿Qué es la Filmoteca de la UNAM?

 

            2.2. Breve historia de la Filmoteca de la UNAM.

                       

            2.3  Sentido cultural y social de la Filmoteca de la UNAM.

                        2.3.1  Objetivos.

                        2.3.2  Funciones.                                      

                        2.3.3. Servicios.

                        2.3.4. El papel que juega actualmente la Filmoteca de la UNAM dentro de la sociedad                       

            2.4. Departamentos que conforman la Filmoteca de la UNAM..

                        2.4.1. Departamento de Catalogación.

                        2.4.2. Departamento de Exhibición.

                        2.4.3. Departamento de Museología.

                        2.4.4. Departamento de Documentación.

                        2.4.5. Departamento de Extensión Académica.

                        2.4.6. Departamento de Información y Publicaciones.

                        2.4.7. Departamento de Distribución.

                        2.4.8. Departamento de Producción.

                        2.4.9. Laboratorio de cine.

 

 

 

3. Fundamentos para la organización bibliográfica y preservación del material fílmico dela Filmoteca de la UNAM.

 

 

            3.1. Material fílmico: Su ubicación en el espacio físico.

                       

                        3.1.1. Edificio en donde se encuentra el acervo fílmico.

                        3.1.2. Subdirección de cinematografía.

                        3.1.3. Subdirección de Filmoteca.

                        3.1.4. Subdirección de Difusión.

 

            3.2. Organización del material Fílmico de la Filmoteca de la UNAM.

 

                        3.2.1. Materiales que contiene la Filmoteca de la UNAM.

                        3.2.2. Catalogación del material fílmico.

                        3.2.3. Clasificación del material fílmico..

                        3.2.4. Organización de materiales relacionados con los fílmes.

3.2.5.Modelo de representación utilizado para la organización bibliográfica de los materiales.

3.2.6. Métodos y modelos para el mejoramiento de la organización bibliográfica del material fílmico.

 

3.3.   Preservación del material Fílmico de la Filmoteca de la UNAM.

 

3.3.1. Materiales que preserva la Filmoteca de la UNAM.

                        3.3.2. Conservación del material fílmico.

                        3.3.3. Reparación del material fílmico.

                        3.3.4. Restauración del material fílmico.

            3.3.5. Preservación de los materiales relacionado con los filmes.

                        3.3.6. Métodos y modelos para mejorar la preservación del material.

 

 

           

 

CONCLUSIONES

 

 

 

OBRAS CONSULTADAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBRAS CONSULTADAS

 

 

 

ANDRADE LÖPEZ, Guillermo Juan. “Conservación-preventiva: un programa para la capacitación en conservación-preventiva del patrimonio cultural”. México : INAH-SEP, 1988.

 

 

BALDINI, Humberto. “Teoría de la restauración y unidad metodológica”. [S.L.] : Nerea / Nardini, [1990-].

 

 

BORDE, Raymond. “ Archivos Cinematográficos”. Valencia : Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1991.

 

 

BRANDI, Cesare. “Teoría de la restauración”. Madrid : Alianza, 1999.

 

 

CALVO SERER, Rafael. “Teoría de la restauración”. Madrid : Rialp, 1952.

 

 

“Cataloguing special materials : Critiques and innovations”. Phoenix, Arizona : Oryx, 1986.

 

 

DARLY, Jay Elwood. “Organizing nonprint materials”. New York : M. dekker, 1986.

 

 

DAVALOS OROZCO, Federico [et. Al]. “Guia para la catalogación descriptiva de materiales audiovisuales”. México : UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1993.

 

 

Federación Internacional de Archivos Fílmicos(FIAF). “Reglas de Catalogación de la  FIAF para archivos fílmicos”. México, D.F. : Filmoteca de la UNAM, 1998.

 

 

FLEISCHER, Eugene B. “Cataloguing audiovisual materials : A manual based on the Anglo-American Cataloguing Rules”. New York : Neal-Schuman, 1980.

 

 

GORDON, Paul L.”El cuidado de la película cinematográfica”. New York : Eastman Kodak, 1983.

 

 

 

 

 

 

KOKARAM, A.C. “Montion picture restoration : digital algorithms for artefact suppression in degraded montion picture, film and video”. London; New York : Springer, 1988.

 

 

 

KRANCH, Douglas A. “Automated media management systems”. New York : Neal-Schuman, 1991.

 

 

“La Imagen Rescatada: Recuperación, Conservación y Restauración del Patrimonio Cinematográfico”. Valencia : Filmoteca de la Generalitat Valenciana, [199-].

 

 

MARKEY, Karen. “Subject access to visual resources collections : A model for computer construction of thematic catalogs”. New York : Greenwood, 1986.

 

 

McGREEVEY, Tom. “Our movie heritage”. New Brunswick, New Yersey : Rutgers University, 1997.

 

 

McPHERSON; Alan. “The audiovisual handbook : A complete guide to the world of audio-visual techniques”. New York : Watson-Guptill; London : Mobius International, 1988.

 

 

ROGERS, Joann. “ Nonprint cataloging for multimedia collections : A guide based on AACR2”. Littleton, Colorado : Libraries Unlimited, 1987.

 

 

 

Seminario Nacional sobre Conservación de Material de Archivos Fotográficos y Fílmicos. “Primer Seminario sobre la Conservación del Material Fílmico que se llevo a cabo el 26 y 27 de octubre de 1983”. México, D.F. : Cineteca Nacional, 1984.

 

 

 

WEIHS, Jean. “ Nonbook materials : The organization of integrated collections”. Ottawa : Canadian Library Association, 1989.