Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

 

 

 

 

Reflexiones en torno a los Zines

como un recurso bibliográfico

 

 

POR

 

CLEMENTE GONZALO LARA PACHECO

 

 

 

PROTOCOLO DE TESINA PRESENTADO

PARA OBTENER EL TÍTULO DE

 LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

CLEMENTE GONZALO LARA PACHECO

 

TESISTA

 

 

 

 

 

LIC. HUGO A. FIGUEROA ALCÁNTARA

PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO (FFYLUNAM)

ASESOR

 

 

 

DICIEMBRE DE 1998

Reflexiones en torno a los Zines como un recurso bibliográfico

 

Gonzalo Lara

 

 

Resumen.

 

 

Se aborda el concepto de recurso bibliográfico, su alcance y limitaciones, a partir de lo cual se argumenta la posibilidad de considerar a los zines como un recurso bibliográfico

que, como un sitio web, un a publicación periódica, una obra literaria o musical, también pueden ser un  vehícuo transmisor de información, conocimiento o entretenimiento .

 

 

 

Introducción.

 

A partir de los 60, el underground o la cultura alternativa, la contracultura, ha tenido un lugar relativamente significativo en las sociedades occidentales. Sus manifestaciones se ubican tanto en  el plano político y  social como en el artístico, y dentro de éste, los fanzines (o zines) son, quizás, el medio de expresión escrita más representativo. De manera muy general, se caracterizan por ser publicaciones escritas, editadas y distribuidas en muy reducido tiraje (de 50 a 200, en promedio), por una persona o grupos muy pequeños (2-5 personas, en promedio) ; asimismo se caracterizan por ser producidas con escasos recursos y de manera independiente, sin patrocinio alguno (salvo excepciones), distribuidas principalmente a través del correo, de mano en mano o en lugares de reunión específicos y a un costo muy bajo. Su contenido, las más de las veces, difícilemnte encuentra lugar dentro de los medios masivos de comunicación, pues los tópicos que suelen ser abordados  van desde el anarquismo, la escena musical (punk) o noticias sobre ocupaciones ilegales de inmuebles abandonados (squatts u okupas) hasta quejas o reclamos hacia el aparato de gobierno, pasando por críticas hacia los medios masivos de comunicación, vegetarianismo, el movimiento lésbico-gay, el movimiento punk, entre un sin fin de asuntos más.

 

 

 

 

 

 

           

 

 

Justificación

 

            Chris Dodge, Billlie Aul, Michael Basinski, Tom Trusky y Ron Chepesiuk, entre otros, son bibliotecarios norteamericanos que en los últimos años se han interesado en los zines y la forma en que pueden ser tratados dentro de las bibliotecas. Randy Scott, curador de una gran cantidad de zines en la University of Michigan State, opinan que los zines tienen un útil propósito social y son el medio de comunicación de mentes incomprendidas en el mundo (Chepesiuk, 1997). New York State Library in Albany, New York State University at Buffalo, Winthrop University Libary, De Paul University Libraries in Chicago, Washington State University, entre otras instituciones, igualmente han mostrado interés en los zines y sus editores, lo cual apoya la opinión de de Graff cuando dice que “es responsabilidad de la profesión bibliotecaria convencer a los editores de zines de que sus esfuerzos sean preservados en una biblioteca” (Chepesiuk, 1997).

 

Por otra parte, cabe señalar lo que menciona Chris Dodge (1995) acerca de los zines en las bibliotecas : “los bibliotecarios, académicos e investigadores, deben prever que de esta época, los zines serán algún día importantes fuentes históricas. Los futuros investigadores se apoyarán en materiales como los zines para tener evidencias de la cultura disidente e innovaciones en las postrimerías del siglo veinte”.

 

            Dada la importancia que los zines parecen representar dentro del ámbito social y cultural, además del bibliotecológico, considero pertinente abordar el estudio de este tipo de publicaciones y explorar en sus posibilidades como recurso bibliográfico.

 

Planteamiento del problema

 

En Estados Unidos, principalmente, desde principios de los 90 los medios masivos de comunicación se han encargado de un tipo de publicaciones cuyo tema central es el editor mismo (Now the, 1995) o bien los temas y la manera de exponerlos son excesivamente escatológicos ; publicaciones demasiado fútiles como para ser tomadas en cuenta, sin contar que generalmente son efímeras y de aparición irregular (Zine but,1994).

 

            Generalizando, ésa es la visión que prevalece sobre los zines por parte del mainstream, y el trato que se les ha dado no ha pasado de ser el de meras curiosidades de jóvenes inquietos o de gente inconforme y desequilibrada (Tom, 1998). No obstante, el contenido de gran número de zines y la postura ideológica que sustentan sus editores, muestran que no todos los zines son necesariamente como los retratan los medios masivos de comunicación, antes al contrario, representan un valioso recurso de información a través del cual se representan las inconformidades o inquietudes de un sujeto o grupo de éstos con relación a su entorno y más, aún (Duncombe, 1997).

 

            Asimismo, la mayor parte de la literatura existente sobre los zines, se limita a describirlos, a entrevistar a algún editor de alguno o a dar consejos sobre cómo sacar uno a la luz, etc. De tal forma que en la presente investigación expondré a este tipo de publicaciones como potenciales recursos bibliográficos.

            Objetivo

 

A partir de la exposición teórica de los zines y sus principales características, argumentar la posibilidad de considerarlos como un recurso bibliográfico.

 

Metodología

 

La literatura acerca de los zines es bastante escasa, no obstante, se hará uso del método documental, principalmente. Se echará mano también de contactos establecidos personalmente con editores de zines y gente interesada en el tema, tanto del país como de otras partes del mundo, por lo que se utilizará también la técnica de la entrevista y el cuestionario a través del correo postal y electrónico. Además, se revisará sistemáticamente determinada cantidad de zines, a fin de cumplir  el objetivo planteado.

 

Referencias

 

1.    - Chepesiuk, Ron (1997). The Zine escene : Libraries Preserve the Latest Trend in Publishing. En American Libraries (feb.) p. 70

2.    - Dodge, Chris (1995). Pushing the Boundaries. En Wilson Library Bulletin, (may.)

 p. 27

3.    - Dodge, Chris. Zines, alternative press, and other seditous stuff.

       Disponible en: http :// www.geocities.com/SoHo/Cafe/7423/

4.- Duncombe, Stephen (1997). Notes from Underground and the Politics of Underground Culture. New York : Verso.

5.- Now the Magazine of Me (1995)  En  New York Times (may. 14) p. 4E.

6.- Tom (1998) de Misanthrope (zine) ; correspondencia personal.

7.- Zine but Not Heard (1994). En Time, (sep. 5) p. 68-69.

 

 

                        TABLA DE CONTENIDO

 

Introducción.

 

I.- Recurso bibliográfico

 

II.- Zines

 

III.- Zines como un recuso bibliográfico

 

Conclusiones

 

Obras consultadas

Bibliografía en proceso

 

 

Capítulo 1

 

 

1.- Carbajal Bejarano, Maribel (1993). Lingüística documental. Unversidad de Quindio,

2.- Chakraborthly, A.R.(1990). Fundamentals of information science. Calcuta : Sanskrit Pustak Bhandar,

3.- Fuentes I. Pujol María Elena (1992). Documentación científica e información : meodología del trabajo intelectual y científico. Barcelona : Escuela Superior de Relaciones Públicas.

4.- López Yepes, José (1983). Fundamentos de la información y documentación. Madrid : Eudema.

5.-  López Yepes, José (1973). Teoría de la documentación. Pamplona : Eunsa.

 

 

Capítulos  2 y 3

 

1.- Aikman, Becky (1995). Express yourself.  En Newsday. December 17. pp.1. "The current wave of self-published magazines, known as zines, is making a splash in mainstream media."

2.- Amusing Yourself to Death : A monthly small-press resource (P.O. Box 91934, Santa Barbara, CA 93190-1934).

3.- Atton, Chris (1996). Alternative literature: a practical guide for librarians. USA : Gower. 202p.

4.- Aul, Billie. Is it a zine? Is it mail art? It's...a dead locust. En  Factsheet Five, #50, p.107.

6.- Austin, S. Bryn, with Pam Gregg (1993) A freak among freaks: the 'zine scene.

[Arlene Stein, editor] En  Plume. pp.81-95.

7.- Barnes, Denise (1996). What the hell is a zine, anyway? Fodder [Hungry Mind Bookstore, 1648 Grand Ave., St. Paul, MN 55105], (january/february). p.3.

8.- Bauder, David (1990). What's the alternative? Hundreds of 'zines.  En Saint Paul Pioneer Press, january 28. p.3E.

9.- Bey, Hakim (1991). Zines, community & those fucking lefty liberals: Hakim Bey interviewed by Sunfrog, July 1991.  En Babyfish  #6, pp.35-36. (P.O. Box 11589, Detroit, MI 48211), 1994,

10.- Browsing the zine library (1994). En  Bummers and Gummers (P.O. Box 91, Lorane, OR 97451, 503-344-0647), Summer, p.11.

11.- Combs, Leigh (1994). Emma Center interested in expansion. En  focusPOINT (Minneapolis), October 13. p.8.

12.- Corsaro, James (1993). "A micropress in every home: the Factsheet Five Collection." Thirteen-page : paper presented at the Society of American Archivists Annual Meeting, New Orleans, September 4.

13.- Cranks, ranters, ravers (1996). En Chronicle of Higher Education.  March 22, p.B64.

14.- Chepesiuk, Ron (1997). The Zine escene : Libraries Preserve the Latest Trend in Publishing. En American Libraries (feb.) p. 70

15.- Dodge, Chris (1995). Pushing the Boundaries. En Wilson Library Bulletin, (may.)       p. 27

16.- Duncombe, Stephen (1997) Notes from Underground and the Politics of Underground                       Culture. New York : Verso.

17.- Emerson, Bo (1992). Zine scene. En  Atlanta Constitution. December 1.  p.1G.

18.- Fanzines and the culture of D.I.Y.( 1998).  En Special issue of Emigre, Spring  (#46).

19.- Fraizer, Dan (1998). Zines in the composition clasroom.  En Teaching English in the Two-year College (feb.)

20.- Frauenfelder, Mark (1994). Cheap memes: zines, metazines, and virtual press. En  New Observations, May/June. pp.19-23.

21.- Friedman, Wayne (1993). Fanzines head for the boob tube." En  Folio, November 15.  p.22.

22.- Garrett, Susan M (1989). The fantastically functional guide to fandom, vol. 1 . [148 Terrace Ct., Toms River, NJ 08753], 57p.

23.- Gehr, Richard (1995). Zines. alt.culture: an a-to-z guide to the '90s--underground, online, and over-the-counter. En  Harper Perennial, pp. 280-281.

24.- Gervasi, Joseph A (1994). Why 'zines suck.  En No Longer a Fanzine, #5, p.45.

25.- Gunderloy, Mike, & Cari Goldberg Janice (1992). The world of zines: a guide to the independent magazine revolution. Penguin Books.

26.- Now the Magazine of Me (1995).  En  New York Times,  may 14, p. 4E.

27.- Romenesko, James  (1993). The Zines explosion. En American Journalism Review.

    Apr.

 28.- Testing the boundaries of free speech (1993). En St. Petersburg Times, May 19, pp.1A, 3A.

.- Tom (1998) de Misanthrope (zine) ; correspondencia personal,

29 .- Young, Elizabeth (1996). Zine of the Times Books. En The Guardian, feb. 23.

30.- Zine but Not Heard (1994). En Time, sep. 5, p. 68-69.

31.- Zine guide 1997 y 1998. Evanston, IL. : Spin Tail, 1997 y 1998.

32.- Zines in libraries (1996). En  Information for Social Change [14 Hugh Miller Pl., Edinburgh, Scotland EH3 5JG], Spring (#3), pp.25-26.

33.- Zweigh, Janet (1998). Artists, books, zines. En Aftermirage,  jul - aug.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma

 

 

Actividades

 

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Compilación de opiniones, comentarios, etc., obtenidos a través de los contactos etablecidos.

X

 

 

 

 

 

 

Búsqueda de literatura sobre el cap. 1

X

 

 

 

 

 

 

Revisión de la literatura localizada

 

X

 

 

 

 

 

Preparación del borrador del

cap. 1

 

X

 

 

 

 

 

Revisión y versión definitiva.

 

X

 

 

 

 

 

Compilación de literatura sobre el cap. 2

 

 

X

 

 

 

 

Revisión de la literatura localizada

 

 

X

 

 

 

 

Elaboración del borrador del

cap. 2

 

 

 

 

X

 

 

 

Búsqueda de literatura sobre el cap. 3

 

 

 

X

 

 

 

Revisión de la literatura localizada

 

 

 

 

X

 

 

Preparación del borrador para el cap. 3

 

 

 

 

 

X

 

Preparación del borrador del cap. 3

 

 

 

 

 

X

 

Revisión y versión definitiva

 

 

 

 

 

 

X

Revisiones y ajustes al trabajo en general.

 

 

 

 

 

 

X