Make your own free website on Tripod.com

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

 

 

 

EL PARADIGMA OTLETNIANO COMO BASE DE UN MODELO PARA LA ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 

 

 

 

POR

 

 

JUAN MANUEL ZURITA SÁNCHEZ

 

 

PROTOCOLO DE TESINA PRESENTADO

PARA OBTENER EL TÍTULO DE

 LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA

 

 

 

MARZO DE 1999

 

 

 

 

 

 

JUAN MANUEL ZURITA SÁNCHEZ

 

TESISTA

 

 

 

 

 

LIC. HUGO A. FIGUEROA ALCÁNTARA

PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO (FFYLUNAM)

ASESOR

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

 

EL PARADIGMA OTLETNIANO COMO BASE DE UN MODELO PARA LA ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 

 

 

POR:

 

JUAN MANUEL ZURITA SÁNCHEZ

 

 

 

Presentación

 

EL presente trabajo tiene como finalidad proporcionar un análisis sobre la concepción que Paul Otlet mostró en relación con la organización y difusión del conocimiento científico, lo cual considero fue un factor determinante para que diversas áreas del saber humano se pudieran colocar como disciplinas rectoras en la producción de conocimiento, a través del uso y el empleo de la tecnología.

 

 

Justificación

 

El manejo de la información, así como su recuperación en los diferentes soportes que la contiene, se vuelve importante en la medida que el ser humano se percata que ésta puede proporcionar soluciones a los problemas que le aquejan.  Los avances científicos y sociales que tienen su génesis dentro del Siglo XX, ofrecen como resultado una gama de conocimientos, superando lo hecho en siglos anteriores. Debido a este fenómeno, es posible considerar a la información y al conocimiento mismo, como uno de los principales bienes que la humanidad genera día a día para la satisfacción de sus necesidades, estimándolos así como un bien común para las sociedades contemporáneas.

 

Por tal motivo, el buscar nuevos medios para la recuperación de la información así como nuevos métodos para la organización y difusión del conocimiento científico, se torna indispensable, si vemos que en nuestros días, la creación de redes de información y bancos de datos, que hacen posible el flujo de información en una manera más extensiva y viable a quien la requiere, se encaminan hacia esta imperante necesidad, la de poder contar con la información oportuna y suficiente para poder llevar a cabo diversas tareas que el hombre contemporáneo realiza y que sin ella no se podrían hacer.

 

A tal necesidad Paul Otlet se hace presente, a principios de siglo, con su visión sobre el orden del conocimiento y su difusión, siempre con la inquietud de que éste pudiera ser aprovechado en pro del beneficio social. Otlet trabaja en una propuesta innovadora, la cual tiene sus bases en la creación de una red de cooperación mundial de los avances científicos que se generan día con día en el mundo, los cuales posteriormente serían puestos a disposición de quien los desee, a través de una biblioteca mundial, la cual está bajo la supervisión del un Instituto Bibliográfico, también de carácter internacional.

 

La idea de Otlet no sólo estriba en la compilación de todo ese conocimiento, sino que busca, por medio de mecanismos, como: la creación de catálogos y de índices especializados, establecer nuevos métodos para la difusión de los conocimientos, los cuales él pensaba, quedaban inútiles sino eran conocidos por quien realmente los necesitase.

 

Por eso en nuestros días, las ideas pioneras sobre el manejo de la información y difusión del conocimiento se vuelven trascendentales, y determinar en que medida Paul Otlet propone un nuevo modelo para la difusión del conocimiento científico, es de sumo interés par quien se dedica a al control bibliográfico y de la información en nuestros días.

 

 

Planteamiento del problema

 

El problema a tratar en esta investigación es el siguiente:

 

Mostrar el tipo de aportaciones que Paul Otlet ofreció para el desarrollo del conocimiento científico, en relación con su concepción del libre acceso a la información, y averiguar ¿en qué medida favorecieron tales aportaciones para la consolidación de dicho conocimiento?

 

El estudio de las aportaciones que Paul Otlet hizo, en relación con un nuevo paradigma sobre el uso y la difusión de la información, ofrecerán respuestas a la interior interrogante, por tal motivo, estimo de suma importancia, estudiar su obra, en particular, el “Tratado de Documentación”, así como obras que me permitan obtener conceptos sobre la Documentación y la Ciencia de la Información, las cuales se relacionan con el libre acceso a la información y al conocimiento.

 

 

 

 

 

 

Objetivos de la investigación

 

·        Aportar elementos conceptuales sobre el origen de la Documentación.

 

·        Identificar los elementos fundamentales que dieron origen al paradigma otletniano, los cuales fueron determinantes para la vinculación de la documentación con la investigación científica.

 

·        Vincular los aspectos histórico-científico que dieron origen a la Documentación con las Ciencias y en las Humanidades, de acuerdo con el uso de la Documentación para el desarrollo actual de estas disciplinas.

 

 

El contexto de la investigación

 

El crecimiento de algunas ciencias, tales como la física, la biología, las matemáticas, se debió principalmente a que en cierto momento se les prestó todo el apoyo económico, lo cual les permitió consolidarse como las ciencias favoritas del siglo XX. El obtener información relevante y “fresca”, que les permitiese llevar a cabo investigaciones de alto nivel, motivó la creación de tecnologías que ayudasen a conseguir tal misión, y cuyo mejor ejemplo se refleja en la creación del Internet (actualmente la red de redes de información).

 

La figura de Otlet se hace presente como propulsor de la concepción de Hiperdocumentación, que si la analizamos, inferiremos que se parece mucho al concepto de hipertexto. Dichas coincidencias no son aisladas, sino por el contrario, a Otlet se le conoció como el padre de la tecnología documental, que canalizada y contextualizada en nuestros días, en gran medida es lo que conocemos como World Wide Web (WWW).

 

Paul Otlet con una visión adelantada a su tiempo, proporcionó las bases conceptuales para la realización de redes y bancos de datos automatizados, los cuales en su seno mantienen miles y millones de registros, así como de documentos, que de una manera entrelazada por medio del establecimiento de vínculos y de palabras claves o términos especializados, proporcionan la información de una forma rápida y eficaz, lo cual hace posible investigaciones de tipo científico.

 

De esta forma es como vemos que Paul Otlet, padre de la Documentación, ofreció todas las posibilidades conceptuales para que, ciencias como la física, la biología y la misma cibernética y computación, obtuvieran un desarrollo científico  y tecnológico, que las llevan a postularse como las ciencias rectoras del saber científico contemporáneo.

 

Por esta razón, dentro de esta investigación se asumen como de crucial importancia los conceptos de documento, Documentación, hipertexto, redes de información, bancos de datos, los cuales al ser analizados desde una perspectiva otletniana y contextualizados a partir de la segunda mitad de este siglo, ofrecerán respuestas para del desarrollo de esta investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Argumento principal

 

El abordar el paradigma otletniano, ofrecerá las bases teórico-conceptules para una mayor comprensión del desarrollo científico contemporáneo, por lo tanto, el presente trabajo tratará de mostrar como Paul Otlet desarrolla un modelo teórico-práctico en relación con la difusión del conocimiento científico y cuyo desarrollo desemboca en el quehacer tecnológico-informático, que en décadas recientes se ha venido manifestando, con motivo del libre acceso a la información y al conocimiento.

 

 

 

Metodología

 

Principalmente se llevará a cabo un análisis documental de las diferentes obras que contienen información sobre el tema, teniendo este análisis, como característica principal, una postura crítica. Posteriormente se procederá a elaborar cada uno de los capítulos pertinentes, para que finalmente con las correcciones del caso, se proceda a concluir la investigación.

 

Producto de la investigación

 

Tesina para obtener el título de Licenciado en Bibliotecología

 

 

 

Tabla de contenido del trabajo

 

 

Introducción

 

Capitulo 1.  Paul Otlet

 

Capitulo 2. La Documentación

 

Capitulo 3. El paradigma otletniano en la organización y difusión del conocimiento

         científico

 

Conclusiones

 

Obras consultadas

 
 
Cronograma de actividades

 

El periodo estimado para la culminación de esta investigación es el de un año. Dentro de este tiempo se toma en cuenta tanto la elaboración de la tesis así como su revisión y corrección  final. A continuación se presenta en forma desglosada:

 

 

Abril:                                                Compilación bibliográfica

 

Abril-Mayo:                                     Capítulo 1. Paul Otlet

 

Junio-Agosto:                                Capítulo 2. La Documentación

 

Septiembre-Noviembre:              Capítulo 3. El paradigma otletniano en la organización y difusión del conocimiento científico

 

Diciembre-Enero:                         Introducción y conclusiones

 

febrero-Marzo (2000):                  Revisión final y correcciones

 

 

 

 

 

Marco Bibliográfico

 

BUCKLAND, Michael. Documentation, Information Science and Library Sciece in the USA. Disponible en: http://www.sims.berkeley.edu/~buckland/ipm.html

 

Paul Otlet, pioneer of information management.

Disponible en: : http://www.sims.berkeley.edu/~buckland/otlet.html

 

BURROWS, Toby. The virtual catalogue : bibliographic access for teh virtual library.

Disponible en: http://docker.library.uwa.edu.au/~tburrows/virtcat.html

 

COLL-VINET, Roberto. Ciencia documental : principios y sistemas. Barcelona: Mitre, 1984.

 

DAY, Ron. "Paul Otlet' book and the writing of social space." Journal of the American Society for Information Science 48 (1997): 310-7.

 

FREITAS PERIERA, Maria de Nazaré. "Bibliotecas virtuais : realidade, possibilidade ou alvo de sonho." Ciência da Informaçao 24 (1995).

 

GARCÍA GUTTIERREZ, Antonio Luis. Documentación automatizada en los medios informativos. Madrid: Paraninfo, 1987.

 

HAVELOCK, Eric A. La musa aprende a escribir : reflexiones sobre la oralidad y escritura desde la antigüedad hasta el presente. Barcelona: Paidós, 1996.

 

LÓPEZ YEPES, José. La documentación como disciplina : teoría e historia. Pamplona: Universidad de Navarra, 1995.

 

MEYROWITZ, Joshua. La teoría del medio de comunicación.

Disponible en: http://www.uchile.cl/facultades/csociales/talon/talon3/medio2.htm

 

 

MOLINA CAMPOS, Enrique. Teoría de la Biblioteconomía. Granada: Universidad de Granada, 1995.

 

OTLET, Paul. El tratado de documentación : el libro sobre el libro : teoría y práctica. Bruselas: Ediciones Mundaneum Palais Mondial, 1934.

 

RAYWARD, W. Boyd. "Vision of Xanadu : Paul Otlet (1868-1944) and Hypertext." Journal of the American Society for Information Science 45 (1994): 235-50.

 

El universo de la información : la obra de Paul Otlet sobre documentación

y organización internacional. Madrid: MUNDARNAU, 1996.

 

"The origins of information science and the International Institute of

Bibliography/International Federation for Information and Documentation (FID)." Journal of the American Society for Information Science 48 (1997): 289-300.

 

RIEUSSET-LEMAIRÉ, Isabelle. "P. Otlet's Mundaneum and the international perspective in the history of Documentation and Information Science." Journal of the American Society for Information Science 48 (1997): 301-9.

 

STIVALS, Robert. Hacia un nuevo modelo bibliológico neoliberal mundial.

Disponible en: http://arcano.lib.surrey.ac.uk/~josema/reb/esp/vol1no1/vol1no1c.html

 

TEASDALE, Guy. L’hypertexte : historique et applications en bibliothéconomie.

Disponible en: http://mistral.ere.umontreal.ca/~beaudryg/cursus

 

TORRES VARGAS, Georgina Araceli, y Hugo Alberto Figueroa Alcántara. "Utopías bibliográficas en el ciberespacio." Investigación bibliotecológica 11 (1997): 50-62.