Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

 

 

 

LA COMUNIDAD ÁRABE EN MÉXICO: FUENTES PARA SU ESTUDIO LOCALIZADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

 

POR

ROSA MARÍA ESCOBEDO MOLINA

 

 

 

PROTOCOLO DE TESIS PRESENTADO

PARA OBTENER EL TÍTULO DE

 LICENCIADA EN BIBLIOTECOLOGÍA

 

 

 

NOVIEMBRE DE 1998

 

 

 

 

 

 

ROSA MARÍA ESCOBEDO MOLINA

TESISTA

 

 

 

 

 

 

LIC. HUGO A. FIGUEROA ALCÁNTARA

PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO (FFYLUNAM)

ASESOR

 

 

 

 

 

1. PRESENTACIÓN

 

 

 

 

Puede afirmarse que el estudio de las comunidades de origen árabe en América Latina apenas está en sus comienzos. Una definición inicial versa sobre el término de árabes aquí usado: con el se hace referencia a los individuos que así se autodenominan en virtud de la lengua que hablan; en el ámbito mexicano los árabes son principalmente sirios, libaneses, egipcios y yemeníes.

 

 

A pesar de cierta cantidad de obras dedicadas a la historia, la cultura, sociología y prosopografía de dichas comunidades, los resultados están lejos de haber alcanzado el nivel de estudios hechos en Estados Unidos. La literatura producida, en efecto, suele ser superficial, reiterativa, apologética y anecdótica; sólo muy recientemente se han realizado algunas monografías notables.

 

 

 

De investigaciones que se han realizado en lo concerniente a comunidades árabes de Brasil (Hajjar, 1985) y Argentina (Akmir, 1991)se pueden derivar ideas, técnicas de rastreo e hipótesis de trabajo.

 

 

La existencia de repertorios de otras minorías también puede ser de utilidad. Véase el caso notable de la prensa chicana en los Estados Unidos (Somoza, 1997).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

La inmigración e integración cultural de los árabes en América Latina no fue fácil sobre todo porque la primera generación que llegó no tenía conocimiento de la lengua que se hablaba en estos países. A pesar de ello y conforme se adaptaron a las diversas sociedades a las que se integraron, buscaron canales de comunicación que les permitiera mantener unida a su propia comunidad y a la vez informar de sus costumbres, creencias y folklore.

 

 

Dado la anterior situación se piensa que hubo una cierta actividad bibliográfica de los árabes debido sobre todo a los miembros de la segunda generación aún ligados a su país de origen por lazos familiares pero al mismo tiempo conocedores del medio mexicano e interesados en difundir sus valores tanto en su propia comunidad como en el público en general.

 

 

La evidencia de algunos repertorios y estudios en que se menciona dicha actividad en países como Argentina o en los que se citan fuentes producidas por la propia comunidad árabe y el hallazgo de materiales de muy limitada circulación permite especular que existió una cierta producción bibliográfica originada por los árabes en América Latina; misma que poseería un contenido cultural.

 

 

El estudio de las fuentes producidas por la comunidad árabe en México, es el objetivo de la investigación propuesta.

 

 

La confirmación de tal producción permitirá un mayor conocimiento de la cultura de los árabes y por ende el reconocimiento de una de las vetas de la cultura mexicana.

 

 

Entre las investigaciones realizadas sobre la comunidad árabe  en México se encuentran los trabajos de Luz María Martínez Montiel (1992), Carmen Páez Oropesa (1976) y Gabriela Legaspi (1990).

 

 

Los trabajos antes citados se basan en consideraciones generales, en la tradición oral recogida (que contiene no pocos lugares comunes) y en el cotejo de algunas publicaciones secundarias. Dada  su generalidad no tocan la cuestión de la producción bibliográfica, por lo que no se conoce de ningún trabajo al respecto.

 

 

Por lo anterior se considera de trascendental importancia la elaboración de un estudio que en primera instancia confirme la existencia de una producción bibliográfica y posteriormente compruebe que dicha producción es de carácter cultural; considerando el término cultura como toda manifestación humana ya sea política, religiosa, etc.

Debido a que el entendimiento de los fenómenos sociales, culturales, políticos, sociales y económicos que acontece dentro de un país se logra mediante el estudio de toda la población que lo habita, se vuelve imprescindible el estudio de aquella población extranjera que por diversas causas llegó y se quedó a vivir en otros lugares que no eran los de su origen; en otras palabras el estudio de la posible convergencia de tradiciones culturales propias, el impacto en la vida social, política y económica de los inmigrantes y la población nacional permitirá la comprensión de la situación actual y pasada de una determinada nación, en este caso México.

 

 

Por ello la investigación acerca de la existencia de materiales bibliográficos producidos por la comunidad árabe en México y la demostración de que tales materiales son de carácter cultural, será un aporte relevante para el estudio y entendimiento de las manifestaciones culturales árabes y su repercusión en México.  

 

 

Cabe señalar que mis conocimientos de la cuestión árabe los he adquirido a través de la continua asistencia a cursos y conferencias (la mayor parte, tomadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y El Colegio de México) de historia de Medio Oriente, así como la relación y convivencia cercana con especialistas en el tema y algunos árabes que actualmente radican en México y las frecuentes lecturas acerca del tema; asimismo mi interés por el estudio de estas comunidades deriva de mis expectativas en realizar, en un futuro cercano, estudios de Maestría en Estudios de Asia y Africa, en el Colegio de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. OBJETIVOS GENERALES

 

 

·        Comprobar la existencia de la producción bibliográfica de la comunidad árabe en México.

 

·        Establecer un corpus general de la producción bibliográfica de la comunidad árabe en México.

 

·        Mostrar, mediante  el análisis de los documentos incluidos en el corpus, que la temática abordada en la producción bibliográfica de la comunidad árabe en México es de carácter cultural.

 

 

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

 

·        El lector de la investigación conocerá acerca de la producción bibliográfica árabe en México y su contenido temático

 

·        El lector de la investigación conocerá las fuentes de la comunidad árabe que pueden ser localizadas en diversas bibliotecas o repositorios del área metropolitana de la Ciudad de México

 

 

5. HIPÓTESIS

 

 

Si los árabes buscaron integrarse a la sociedad mexicana y mantener informada a su propia comunidad entonces se ha generado una producción bibliográfica significativa de carácter cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 6. RESULTADO FINAL

 

 

De las actividades a realizar se espera como resultado final:

 

 

·        Afirmar mediante las evidencias documentales, la existencia de una actividad bibliográfica de parte de la comunidad árabe establecida en México, misma que hará posible el conocer más de cerca la cultura, ideología, etc.

 

 

·        La elaboración de un corpus bibliográfico relativo a la comunidad árabe en México.

 

 

·        Las evidencias de la trascendencia cultural de dicho corpus.

 

 

7. METODOLOGÍA

 

 

·        Se consultarán materiales de referencia que traten del tema para un primer acercamiento.

 

·        Se harán entrevistas a miembros de la comunidad y especialistas que puedan brindar alguna información  sobre publicaciones, editores y repositorios.

 

·        Se analizarán los materiales producidos por la comunidad árabe a fin de comprobar el carácter cultural que se plantea en la hipótesis.

 

·        Para la  realización del análisis se utilizará el método documental.

 

·        Para la elaboración de los registros se utilizará el método bibliográfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. ÍNDICE

 

 

 

 

Introducción

 

 

 

I. La presencia árabe en México

1.1 Características generales de la inmigración árabe

1.2 Etapas históricas de la inmigración árabes

 

 

 

II. La cultura árabe en México

            2.1 Integración de los árabes en la cultura mexicana

2.2 Aspectos sociales, económicos y políticos de los árabes en México

2.3 Las Asociaciones y sociedades de la comunidad árabe

 

 

 

III. La producción bibliográfica de la comunidad de origen árabe en México           

3.1 Orígenes de la producción bibliográfica

3.2 Publicaciones periódicas

3.3 Publicaciones monográficas

 

 

           

IV. Fuentes para el estudio de la comunidad árabe en México

            Parte I

4.1 Introducción

            4.2 Materiales y métodos

            4.3 Estructura y uso

4.4 La comunidad árabe en México: fuentes para su estudio localizadas en el área metropolitana de la Ciudad de México

 

Parte II

El carácter cultural de la producción bibliográfica árabe

 

Conclusiones

 

Obras consultadas

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Se espera que el presente protocolo sea realizado a lo largo de un año, con inicio en octubre de 1998 y finalización en octubre de 1999.

 

El plan de actividades, refiere a dos grandes rubros, que se trabajarán de forma paralela:

 

A) Capítulos teórico - referenciales y 

B) Corpus bibliográfico y análisis.

Meses

 Actividad

0     Capítulos teórico - referenciales

 

Octubre 1998

 

Búsqueda de materiales para un primer acercamiento al tema

 

Noviembre – diciembre 1998

Elaboración del primer capítulo

 

Enero – febrero 1999

 

Elaboración del segundo capítulo

 

Marzo – abril 1999

 

 

Elaboración del tercer capítulo

 

1     Corpus bibliográfico y análisis

 

 

Octubre 1998

 

Entrevistas a miembros de la comunidad y estudiosos del tema

 

Noviembre – diciembre 1998

 

Localización de los materiales para la elaboración del análisis y guía bibliográfica

 

Enero – julio 1999

 

Elaboración de los registros bibliográficos y análisis

bibliográfico

 

Agosto – septiembre 1999

 

Organización y preparación de los índices de los registros bibliográficos

 

Octubre 1999

 

Revisión general del estudio

Elaboración de la introducción

Elaboración de las conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

 

 

 

Akmir, Abdeluahed (1991). La inmigración árabe en Argentina (1880-1980) Ph. D. diss Universidad complutense de Madrid.

 

Hajjar, Claude Fahd(1985). Inmigracao Arabe: Cem anos De Reflexao. Sao Paulo, Brasil: Cone.

 

Legaspi, Gabriela (1990). Medio siglo de relaciones diplomáticas México – Líbano. México : Universidad Iberoamericana.

 

Martínez  Montiel, Luz María (1992) The lebanese community in Mexico: its meaning. London: I.B. &C.

 

Páez Oropesa, Carmen (1976). Los libaneses en México: asimilación de un grupo étnico. México : INAH.

 

Somoza, Oscar U. y Armando(1997).  Amiguelez. Literatura de la Revolución mexicana en el exilo: fuentes para su estudio. México :Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

10. BIBLIOGRAFÍA EN PROGRESO

 

 

Bibliografía general sobre la presencia árabe en México

 

 

Hourani, Albert y Nadim Shehadi. The lebanese in the world: a century of emigration. London : I.B. Tauris&C., 1992

 

 

Sobre la comunidad en México

 

 

Castro Farias, Enrique. Aporte libanés al progreso de América Latina. México : Editorial de los Estados, 1965.

 

Maloof, Louis J. A sociological study if Arabic-speaking people in Mexico. (Estados Unidos) : Universidad de Florida, 1959

 

Martínez Montiel, Luz María. The lebanese commuty in Mexico: its meaning. En Hourani, Albert y Nadim Shehadi. The Lebanese in the world a century of emigration. London : I. B. &C, 1992.

 

Páez Oropesa, Carmen. Los libaneses en México: asimilación de un grupo étnico. México: INAH, 1976

 

Sacre, J. Directorio por familia de descendientes libaneses en México y Centro América. México: Centro de difusión cultural de la misión libanesa en México, 1981

 

Sanderson, S.P. y H. Sims. East and Arabs in Mexico. En Asiatic migration, 1996

 

Legaspi, Gabriela. Medio siglo de relaciones diplomáticas México -  Líbano. México: Universidad Iberoamericana, 1990

 

Zeraoui, Zidane. Un estudio sobre las migraciones asiáticas a México s. XIX y XX. En destino México. México: Colegio de México, 1997

 

Nasr, Julián. Directorio libanés: censo general de las colonias libanesas, palestinas, sirias residentes en la república mexicana. México : los autores, 1948

 

Diaz de Curi, Martha. De Líbano a México. Una nación de un pueblo inmigrante. México: Centro de Estudios Libaneses, 1998.